3. Ataques

Ataques

En computadoras y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ciberataque o ataque informático, es cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo de tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático (ordenadorred privada, etcétera). El atacante es un individuo u organización que intenta obtener el control de un sistema informático para utilizarlo con fines maliciosos, robo de información o de hacer daño a su objetivo. Un ciberataque utiliza códigos maliciosos, para corromper los códigos, datos privados o algoritmos, generando consecuencias que comprometen y vulneran la seguridad de los sistemas de información.

Algunos ciberataques, dependiendo de donde se realice, a quién o cuándo, forman parte de una guerra informática o de un ataque de ciberterrorismo. Actualmente los ataques son más sofisticados en incluso más ingeniosos.

Ingeniería social

La Ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarioslegítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información1​ que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

El principio que sustenta la ingeniería social es el que en cualquier sistema «los usuarios son el eslabón débil».

La Ingeniería social es un método de ataque en que una persona mal intencionada utiliza la manipulación psicológica para inducir a otras personas a que:

  • divulguen sus informaciones personales,
  • descarguen apps falsas o
  • accedan a enlaces maliciosos.

A diferencia de los ataques de hackers tradicionales, la ingeniería social no utiliza sistemas muy sofisticados o programas de última generación. Cuenta solamente con la ingenuidad de las personas.

Denegación de servicio

Un ataque de denegación de servicios, también llamado ataque DDoS (de las siglas en inglés Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadores o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo de la transferencia de información (ancho de banda) de la red de la víctima.

Se genera mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que el o los servidores se sobrecarguen y no puedan seguir prestando servicios, por eso se le denomina “denegación”, pues hace que el servidor no dé abasto a la cantidad de solicitudes. Esta técnica es usada por los llamados hackers para dejar fuera de servicio a servidores objetivo.

El riesgo es real y cada vez es más peligroso

Si piensa que su organización, por ser pequeña, es irrelevante para ser una víctima interesante para un hacker, piénselo de nuevo. Cualquier organización es una posible víctima y la mayoría de nosotros somos vulnerables a los ataques DDoS. Tanto si se trata de una empresa global, una agencia gubernamental o una pyme, todas ellas están dentro de la lista de objetivos de los ciberdelincuentes actuales. Incluso las empresas más seguras, con una gran inversión de recursos y expertos en seguridad han sido víctimas de estas amenazas.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar